6to festival de la canción mexicana – Coro Misión Parroquia Cristo Rey colonia Portales

En el marco de la celebración de las fiestas patrias, el 6to festival de la canción mexicana se llevó a cabo en la parroquia de Cristo Rey en la colonia Portales, en sus dos categorías general y avanzada, ambas bajo la coordinación del Coro Misión estas fueron presentadas en dos fines de semana consecutivamente.

Ataviados con botas, mezclilla, camisa a cuadros y sombrero, los 12 bailarines pertenecientes al ballet del Coro Misión interpretan música de compás binario con estilo calabaceado y al grito de Ámonos dan la bienvenida a este festival el 31 de agosto.

El lugar, ocupado con gran audiencia, la expectación es la gran invitada. Este certamen se ha vuelto una tradición en la comunidad católica de la colonia Portales y sus alrededores, es precisamente el director de Coro Misión Pedro Jiménez Vilchis quien dirige y organiza con apoyo de todo su grupo este evento.

En categoría general, 11 cantantes aficionados, se presentan frente a 3 jueces conocedores del arte del canto y música quienes evalúan su presentación, el requisito es interpretar canciones de autores mexicanos. Frenesí, Como quien pierde una estrella, peregrina, La cigarra, Tarde, Deja que salga la luna, Cuando el destino, Me estas quemando, Cielo rojo, Échame a mí la culpa, Y aquí estoy. En esta ocasión, fueron piezas interpretadas por losparticipantes de este nivel.

Gina Hernández con Frenesí, Lorena Ogaz canción Cuando el destino y Martha Adriana Raigosa con Peregrina, levantaron el triunfo con los 3 primero lugares. Es así como Gina Hernández y Lorena Ogaz se incorporaron a la etapa avanzada a defender su título.

Vámonos a la avanzada el 7 de septiembre, ahora son 17 participantes quien vencerán el reto de convencer a los jueces de su talento e impresionar a la audiencia presente, la tarde inicia con la participación del Ballet coro Misión quien interpreta alegremente Maria Chuchena para recibir al público que especialmente hoy llega con entusiasmo apoyando a su favorito. Los participantes en esta etapa son semi profesionales, poseedores de una gran voz que elegantemente vestidos portan algunos trajes regionales, con maestría y experiencia entran al escenario a mostrar su arte.

La cautivadora y delgada figura, en un traje blanco que enmarca la alegría en su rostro y simpática presencia conducen el evento. Ella es Viridiana Ponce, su especial carisma al presentar y ceder el micrófono a cada participante regala al momento un toque muy especial.  Esta noche todo se conjuga armoniosamente y se convierte en un mágico instante.

Frente al escenario en la mesa se encuentra el honorable jurado, 5 jueces quienes son los encargados de tomar la decisión más difícil, calificar y criticar a los intérpretes. Ellos observan y estudian cada sonido, cada nota y cada movimiento, no se pierden ni un detalle de la presentación, solo bajan la mirada cuando escriben sus notas, que son la pauta para realizar su crítica. Cada uno jurado posee una importante trayectoria y experiencia en el mundo del canto y la música. Juan Carlos Abara Halabi, Mercedes Garrido, Miriam Jiménez, Amós López Carranza, Pablo González Ravelo y no podemos dejar de mencionar a Cuca Tena quien también compartió la mesa en la primera etapa.

Sonaron canciones románticas, chachacha, vals, boleros, rancheras, tambora, tradicionales, todas formaron parte del ramillete que se presentó en voces magistrales que orgullosos solistas interpretaron de los autores mexicanos.

El tiempo ha terminado, el jurado se marcha a deliberar y el escenario se queda en manos del Ballet Coro misión, Desireé Paris, Jose Luis “el Pollo” de la Rosa y Cuca Tena. Quienes fueron los encargados de tranquilizar los nervios y la ansiedad del público que entre gritos, letreros y porras apoyan a su favorito en espera del resultado.

Al mismo tiempo la cena se hizo presente, la ensalada de pasta alimentó a cada uno de los participantes y comité organizador, en las manos habilidosas del equipo de cocina dirigidas por Rosa Aurora Casillas, quienes servían con afecto cada plato para todos los colaboradores.

En esta entrega de premios hubo dos jóvenes revelaciones. Juan Pablo López Sánchez y Luciana de la Rosa Guerrero que con su corta edad y su gran voz sorprendieron notablemente a todos los presentes. El reconocimiento para el mejor vestuario fue para Mafer Trucios de la Peña, que vestida con una hermoso traje y maquillaje de catrina galardonaron su bella figura haciéndose merecedora a este reconocimiento.

De 17 participantes se premiaron cinco voces que con su interpretación proyección escénica, y vestuario fueron notables ganadores de este festival.

Quinto lugar: Vanessa Salgado Estrada con la canción El pastor.  Cuarto lugar: Valeria Manzano Fernández con La tequilera.  Tercer Lugar: Julieta Morales Ramos con La Muerte del palomo. Segundo lugar: Indra de la Rosa Tena interpretando Toro Relajo y el esperado Primer Lugar. Jorge Luis Morales Ramos con Nos hizo falta tiempo.

Así fue como está noche se volvió un encuentro de música canto y tradición orgullosamente mexicano.